jueves, 13 de mayo de 2010

PAPATLAZOLCO


SIGNIFICADO DE LA COMUNIDAD

Papatlazolco proviene del vocablo nauatl papatla: que es una hoja que se ocupa para envolver tamales y zolco: que significa roto. Por lo cual el significado de esta comunidad es lugar donde abundan las papatlas rotas o viejas. Como en un principio la comunidad pertenecia a Papatlatla al ocurrir la division se razga la hoja que los mantenia divididos es por esto que se le puso papatla razgada.

FUNDACION

La comunidad de Papatlazolco pertenece al municipio de Huauchinango, Puebla. En un principio la comunidad de Papatlazolco pertenecía a la comunidad de Papatlatla, pero debido a la construcción de la presa de Nexapa se tuvieron que desalojar todos los habitantes de la comunidad de Papatlatla, fue entonces cuando se dio la división del pueblo de Papatlatla, todos subieron por donde quisieron y comenzó la desorganización de esta comunidad debido a la lejanía del barrio a esa comunidad, fue entonces que el nuevo barrio decidió separarse de la comunidad de Papatlatla y tomar su propio nombre, comenzaron a hacer su propia iglesia, escuelas y a solicitar su titulo de propiedad.
Papatlazolco fue fundado en el año de 1929, en la misma fecha que comenzó la construcción de la presa de Nexapa.

Trajeron un Ferrocarril que pasaba por la comunidad de Papatlazolco y Las Colonias para transportar el material que servia para la construccion de los muros de Nexapa y Las colonias, tambien de Tenango. Esto fue aproximadamente de 1840 a 1900 y de 1906-1911 cuando quedo terminado el muro en ese tiempo corrio el agua de la represa y Papatlatla comenzo a trasladar su iglesia.

Pero ya anteriormente los primeros fundadores del pueblo de Papatlazolco fueron en el año 1907 a 1918, trabajadores de la compania de luz y Fuerza le lle varon la Luz a los guerrilleros en ese entonces Carrancistas y Villistas.



Los primeros fundadores fueron:

Sr. Francisco mejor conocido como Chico Rico.
Rafael Negrete
Antonio Hernandez
Marcelino Gonzales
Sr. Ramos Ocotzoyitik
Sr. Deloza Morales
Antonio Lopez
Sr. Ignacio Tlatic
Sr. Ramos Cocolalco


De 1918 a 1940:

Dionisio Tlatic
Francisco Cruz primer fiscal
Pascual Cardona
Rosalino Franco
Camilo Cruz
Taurino Morales primer presidente pero solo por un año
Rafael Juárez primer presidente con periodo de tres años
Manuel Juárez
Vicente Juárez fue el mas respetado porque el lucho para tener el propio titulo de propiedad de la comunidad, hubo muerte por la división y estuvo encerrado en la cancel por un tiempo. El general Baldomero Cardona apoyo a la comunidad para su división con Papatlatla.


LOCALIZACION

La comunidad de Papatlazolco se localiza en la parte norte del estado de Puebla con entrada por Tenango y Las Colonias de Hidalgo. La localidad de Papatlazolco está situado en el Municipio de Huauchinango. Tiene 1946 habitantes aproximadamente. Papatlazolco está a 1320 metros de altitud a nivel del mar. Tiene una superficie de 317.84- 50 hectáreas. Se encuentra a una distancia aproximada de 12 kilómetros de la cabecera municipal.
La mayor parte esta constituida por bosques y pastizales, se encuentra entre dos presas la de Tenango y Nexapa, por la parte poniente un cerro llamado Uitztipetl y por la parte sur el cerro llamado Ocotepetl.

BARRIOS


Centro, Akatitla, Tlatilpa, Juárez, La pedrera, Alaguna, Nexapa, Xaxokoyi´tik, Ayolo´ko, Kalyakak, La mesa, Xoxititla, Puente, Tlatik, Akaloma y Akuitlapilko.



TRAJE TIPICO DE LA COMUNIDAD

El traje de las mujeres consta de una nagua negra, faja, kexkemitl, reboso y camisa bordada de diferentes dibujos y colores. Como adorno suelen usar aretes largos, listones de colores tejidos en las trenzas, usan huaraches de hule.
El traje de los hombres consta de calzón y camisa de manta, huaraches de llanta y un sombrero de petate.
En mi comunidad se conserva más el traje de las mujeres que el traje de los hombres debido a que la gente de hoy ya viste con ropa que se vende en la plaza.


PERSONAS IMPORTANTES EN LA COMUNIDAD PARA LA REALIZACION DE FIESTAS Y OTRAS ACTIVIDADES EN LA IGLESIA

Para poder hablar acerca de las fiestas de la comunidad antes que nada debemos saber que hay personas que juegan un papel muy importante en nuestras costumbres y tradiciones. Lo que realiza cada uno es diferente y gracias a su intervención hacen posible seguir conservando las festividades de la comunidad. A continuación una breve descripción de lo que realiza cada uno.

FISCAL

El fiscal es representante de la iglesia, como si fuera un presidente auxiliar solo que en la iglesia. Su función consiste en reunir a los pasados y servidoras cada 8 días los días domingos para platicar sobre asuntos de trabajo para beneficio de la iglesia, platicar sobre que falta. Con el se trata todo lo relacionado a la iglesia.

El fiscal se cambia cada año 8 días antes del día de muertos. Se reúnen pasados y servidoras para platicar sobre quien podría ocupar el lugar del fiscal que sale (casi siempre son ex presidentes o personas ya grandes de edad) solo de los que están presentes eligen al fiscal, solo a veces eligen uno diferente. Cuando todos quedan de acuerdo se dirigen hacia la casa de que allá sido el elegido. Al llegar a la casa del próximo fiscal se le entrega la cruz vara igual a la del presidente auxiliar.
La vara se queda en la casa del nuevo fiscal por cuatro días por los cuatro puntos cardinales, las varas tienen que estar bien colocadas según creencias para que nadie muera en su periodo. También juega un papel importante en carnaval pero eso se explicara en lo que respecta a esto.

SACRISTAN

El sacristán es un apoyo para el fiscal tiende la mesa para la realización de la misa, limpia las imágenes, prende el cirio, los ciriales, le ayuda al padre, toca la campana a media misa, hace las cruces con el incensario, este nunca se cambia, hasta que muera o por su propia voluntad. Aunque en este tiempo tiene mas apoyo que son los acólitos y las servidoras.

TOPIL

El topil es el que se encarga de abrir y cerrar la iglesia, toca las campanas y otros trabajos pequeños. Este se cambia con el fiscal, cada año.

SERVIDORAS

Estas personas son mujeres que ayudan en la iglesia, su trabajo consiste en limpiar la iglesia, cambiar la flor, cuidar la iglesia, recibir a las personas que visitan la iglesia por el día y la tarde.
MAYORDOMOS

En mi comunidad se celebran varias fiestas en honor a santos o personas importantes como la virgen Maria y Jesús y en cada fiesta se ponen mayordomos y esquineros. Se ponen 5 mayordomos a veces mas dependiendo cuantas misas halla durante la fiesta.
Un mayordomo es considerado como una persona que es guía de la iglesia y un ejemplo durante su mayordomía. Tiene como obligación ser un muy buen ejemplo ya que debe tratar de que las costumbres de la iglesia se lleven a cabo y tiene antes que nada un compromiso con Dios.
Al mayordomo se le entrega un bastón como en la antigüedad se le entrego a Noe para que dirija al pueblo cristiano, el bastón representa poder y es un símbolo de un guía con el cual recibe las promesas de Dios con su pueblo.
Se les da una imagen de la virgen Maria o de Jesucristo para recordar que la fiesta es en honor a ellos y así el pondrá en su hogar el bastón y la imagen hasta el día de su misa, así todo un año lo tendrá en su casa y así al terminar su misa buscar a a otra persona a quien le entregara el bastón y sus imágenes y tomara otra persona la responsabilidad de la iglesia.

Antes de celebrarse la misa el mayordomo lleva al altar: rosarios hechos de sempoalxochitl; copal amarrado con xochiamatl (papel oropel) el copal significa salvación, también un apoyo para llegar con Dios, para pedir perdón; flores de cualquier tipo pero preferentemente blancas como ofrenda a Dios; Velas blancas que son la luz de una persona son nuestra fe, las veladoras deben encenderse durante la misa; también se lleva atole de masa con chocolate; bolillos pero de los grandes y se parten en pedazos para ponerlos en cada vaso; tamales, todo lo es para comer o beber se coloca en 24 vasos y platos chiquitos; se lleva el Somador (popoxcaxitl) que se lleva durante el recorrido de la casa del mayordomo hasta la iglesia, se le hecha sumerio que significa el cielo, sirve para la purificación.

Las flores, el copal, los rosarios, el atole, las velas, los tamales se llevan en chiquihuites y el popoxcaxitl e incienso en la mano, el mayordomo es acompañado con música de violín. Al llegar a la iglesia el sacristán toca las campanas. El mayordomo llega con sus acompañantes junto con una persona en especial que presenta la ofrenda en el altar coloca las ofrendas enfrente de las imágenes, al pasar un tiempo se retiran las cosas del altar y se les da a las personas que acompañan, además de atole que es aparte de la que se pone en el altar.
Anteriormente al terminar de ofrendar salían fuera de la iglesia y enterraban el Xochiamatl (orofel) con el copal y las velas. Al totolito o guajolotito se le arrancaba la cabeza y roseaban el xochiamatl con su sangre y era enterrado junto con las demás cosas. Se hacían cruces chiquitas con palitos de ocote (cujpixuli) y se vestían con papel china de diferentes colores menos negro y también se roseaban con la sangre del totalito. Esto era parte de la festividad pero hoy en día solo se llevan las ofrendas menos el sacrificio del guajolotito.
Todo esto se hace 8 días antes de la celebración de la misa del mayordomo y se debe de hacer un día jueves o domingo por ser estos días fuertes; jueves por haberse realizado la ultima cena y domingo por la resurrección, durante la caminata hacia la iglesia deben lanzarse cohetes.
Después de haber hecho todo lo anterior se celebra la misa de acción de gracias para pedir por el mayordomo y su familia, también por la comunidad. Al llegar a la iglesia se le coloca un xochikuitl y xochimakpal al mayordomo, al fiscal y al sacerdote, y a otras personas que se consideran con el puesto mas importante; xochikoskatl y un xochipares a la demás gente que va con el mayordomo y otras personas hasta que se termine la flor que llevan, todo esto se realiza en la entrada de la iglesia, con popoxkaxitl en mano. Al terminar la misa se invita a la gente que asistió para que convivan en la casa del mayordomo, se invita al fiscal, al sacristán y pasados (ancianos)a las danzas, a los demás mayordomos y al presidente auxiliar junto con toda su comitiva.
Toda la gente se espera hasta que el fiscal y el mayordomo salgan con el cirial, la santa cruz y la flor para bailar el xochipitzauac en la casa del mayordomo, al salir estas personas se tocan las campanas anunciando que van en camino hacia la casa del mayordomo. Al llegar a la casa del mayordomo se coloca la santa cruz y los ciriales en un lugar especial sobre un petate y se les colocan collares de flor de cempualxochitl (xochikoskatl) y se les ponen a cada cirial (son dos ciriales) su plato y su vaso. Al terminar de convivir la gente que acompaña junto con el mayordomo, fiscal, sacristán, y servidoras de la iglesia danzan alrededor de la mesa el xochipitzauac como signo de agradecimiento por la comida y por la misa del mayordomo (se bailan 24 sones). Al terminar el baile de la flor se regresan los ciriales y la santa cruz a su lugar en la casa y acto seguido la toda la gente le hace reverencia a la cruz y con el popoxkaxitl hace cruces en torno a la cruz y se besa la cruz, van pasando uno por uno hasta que todos pasan. De igual manera las danzas bailan alrededor de la mesa pero sin la gente que acompaña. Al regresar a la iglesia las danzas vuelven a presentarse a la iglesia para despedirse.
Al terminar todo esto la gente regresa a la iglesia con los ciriales y la cruz, el sacristán toca las campanas, y así ha terminado un día de fiesta en la comunidad de Papatlazolco, todo esto se hace con los demás mayordomos.


ESQUINEROS

Los esquineros son cuatro, uno por cada punto cardinal. A estas personas les toca la quema de un castillo a cada uno, debajo de cada castillo se hace el rito con el guajolotito solo que este se entierra debajo del palo que sostendrá el castillo según las creencias para que no suceda nada malo durante la quema del castillo.
Las ofrendas que son el atole, las flores, el pan, tamales y demás cosas son las mismas que lleva el mayordomo 8 días antes de que le toque la misa. Después de la misa el esquinero también invita a la gente a comer a su casa y se hace lo mismo que en la casa del mayordomo. La quema de castillos se realiza en la noche para su mejor apreciación. Se saca la imagen del santo por el cual se esta realizando la fiesta, se hace una pequeña procesión alrededor de la mesa al mismo tiempo que se tocan las campanas, al llegar frente a la entrada de loa iglesia se tienden unos petates para que descansen las imágenes porque siempre se saca la imagen que es mas importante para la comunidad la de la virgen de Guadalupe a parte del otro santo al que se le celebra. Al terminar la quema de cada castillo toca la banda o violín, se lanzan cohetes y bombas chinas, al mismo tiempo que se tocan las campanas. Los castillos se queman alrededor de las 9:00-11:00 p.m.



FIESTAS MÁS IMPORTANTES DE LA COMUNIDAD
TRADICIONES Y COSTUMBRES

Comenzaremos a explicar las fiestas más importantes de la comunidad pero por orden. A continuación una lista de las fiestas más importantes:

17 de enero ---------- San Antonio De Abad
Febrero----------------Carnaval (San Sebastián)
30 de Abril------------Aniversario de la llegada de la primera imagen de la
de Guadalupe a la comunidad
15 de Junio-----------Corpus christi
15 de Agosto---------- virgen de la Asunción
12 de Diciembre------Virgen de Guadalupe
16-24 de Diciembre---posadas y nacimiento del niño Dios
31 de Diciembre-------Año nuevo

17 DE ENERO SAN ANTONIO DE ABAD

Es un santo al que la comunidad le celebra su fiesta, se ponen 4 mayordomos, por cada mayordomo hay misa durante la semana, los esquineros no se buscan en esta fiesta, si se ofrece otra persona para ser mayordomo se acepta y se aumentan las misas.
Como ya se explico anteriormente los mayordomos llevan sus flores y demás cosas para la realización de la misa, se lanzan cohetes. El 17 de enero la gente lleva sus animalitos a la iglesia para que el sacerdote los bendiga. Llevan la semilla de los alimentos que desean cosechar y que se sembraran próximo a esa fecha como: chile, tomate, fríjol, maíz y otros alimentos.

CARNAVAL (febrero)

En el mes de febrero se celebra el carnaval antes del Miércoles de Ceniza. Es una tradición que los jóvenes o señores que gustan de salir en esta danza se vistan con mascaras de aspecto tenebroso, estas personas son nombradas ueues (viejos). Cada danzante debe de participar en esta tradición 7 años por lo menos porque según las creencias puede morir a alguien de su familia puede sufrir cosas malas.
Antes de comenzar a danzar se hacen una limpia con una persona que se dedica a esto (brujo) van a un lugar donde esta un Santo llamado San Sebastián que se encuentra en la comunidad de Xaltepec, esto lo hacen con el fin de que no les pase nada malo.
Su función es alejar toda la maldad de las familias, para hacer esto llevan un chicote el cual es azotado en las calles y casas de las personas que piden que dancen en su casa. Ellos bailan a lo largo de 5 días antes del miércoles de ceniza. Algunas personas les piden que dancen alrededor de ellas cuando están enfermas, si son niños los cargan y lanzan chicotazos alrededor de ellos. Las limpian con huevo de guajolote y una vela amarilla que ellos andan trayendo.
Durante su danza por las casas de la comunidad la gente les avienta dinero, también ya es una costumbre que pasan a danzar a las escuelas para que los niños aprendan a valorar nuestras tradiciones, ellos se sienten felices al verlos danzar.
Durante su danza son invitados para lavarla vara del fiscal, agente, juez y del presidente auxiliar el día Domingo. Las varas se lavan en casa del presidente pero solo la de el, la de el juez y agente. La del fiscal se lava en su casa.
Primero se realiza el lavado de varas en casa del presidente auxiliar, se utilizan unas jícaras de guaje decoradas de color rojo, se lavan con tepache, pulque y agua bendita, se utiliza el jabón Perla, se talla con Xochipares hecho de sempoalxochitl. Al terminar de lavar las varas cada persona que tiene vara seca esta con un pañuelo rojo. Al terminar de lavar las varas la danza de ueues danza y se les da de comer pero en un cuarto cerrado donde nadie los vea, porque según las creencias si alguien les ve el rostro pueden morir.
La descabezada de pollos es un día Martes, se hace en un lugar que es u crucero, se realiza ya la costumbre a las 4:00 p.m. los danzantes hacen un circulo para descabezar los pollos que en algunas casas les dieron y otros los compran con el dinero que les avientan mientras danzan. Cada ueue trata de arrancarles la cabeza a los pollos pero pocos lo logran, aquel que logra separar la cabeza del cuerpo del animal lo toma como un premio y lo presume a la gente que observa con gusto la descabezada. Al terminar de descabezar los pollos, los danzantes comienzan a descubrirse el rostro, se hace un hoyo en el centro de la carretera, donde son arrojadas las cabezas de los pollos, alrededor se ponen las velas amarillas con las que se limpian, se entierra todo esto, antes de esto se le echa refino y agua bendita, de igual manera se hace con las mascaras. Ya hecho todo esto solo los ueues se dirigen a la casa del capitán para preparar los pollos descabezados y comérselos. Se dirigen de nuevo al lugar de san Sebastián para limpiarse y dejar todo lo malo que hayan recogido durante su danza. El capitán invita a otros jóvenes a participar en la danza, muchos reacciones de manera positiva ante esta invitación y se unen.

30 DE ABRIL ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA PRIMERA IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADAÑUPE A LA COMUNIDAD

Esta es la fiesta más grande e importante de la comunidad, es su fiesta patronal por ser la primera en la iglesia de la comunidad.
Cuenta la historia que ya construida la iglesia en el centro de la comunidad, por esos tiempos se presento una sequía muy fea debido a la falta de lluvia, la gente de la comunidad comenzó a preocuparse por la situación. La gente pensó que lo mejor era traer una imagen a la iglesia ya que esa podría ser la causa de la sequía, que ellos no contaban con ninguna imagen. Comenzó la plática sobre como traer una imagen de Guadalupe a la iglesia, así que se nombro al representante de la iglesia para que fuera por ella, por lo tanto la gente de la comunidad esperaría en Huauchinango. El 30 de Abril de 1945 fue traída la imagen a la comunidad de la ciudad de México y fue bendecida en la Basílica de Guadalupe, La Villa. El padre Guillermo Ledesma y Mojares autorizo que trajeran la imagen, era un sacerdote que estaba en Huauchinango. La gente esperaba pacientemente en la ciudad de Huauchinango sin importar el calor intenso que hacia, para traerla en procesión a la comunidad. Al cabo de mucha espera alrededor de la 1:00 p.m. llegaron los encargados con la imagen, partieron todos en procesión, pasaron por la comunidad de Cuacuila, un lugar llamado Cruztitla, por la orilla de Xaltepec, al llegar al Barrio Xochititla tuvieron un Descanso, al cabo de un tiempo comenzó a nublarse, decidieron seguir con su peregrinación, antes de llegar a la iglesia se soltó un aguacero que para la gente significo mucho, desde entonces año con año se celebra la llegada de esta imagen, gente mayor recuerda este suceso como un momento emotivo como lo narra don Heliodoro Cruz quien vivió esos momentos, que trajo una gran bendición que en ese momento la gente necesitaba.

Antes de la fiesta también se realiza un certamen para elegir una reina, varias señoritas participan, la gente apoya a sus favoritas, la señorita que sale electa junto con sus princesas acompañan en la procesión vestidas con el traje típico de la comunidad.
Durante la semana se realizan diferentes actividades como torneos de básquet y football, también asisten a la feria juegos mecánicos, y puestos ambulantes.
Para esta fiesta se ponen 5 mayordomos y 4 esquineros, se busca a una persona que igual es considerada como mayordomo pero que arregla la entrada y la puerta con sotol. El 30 de Abril se hace una procesión con la imagen alrededor de la comunidad, con la gente y gente de pueblos circunvecinos que acompañan en ese día, las danzas igual acompañan como la danza de charros y señoras que bailan la danza de la flor que son propias de la comunidad.
Algunas personas que viven a orilla de la calle ponen unas casitas con ramas de árbol y una mesa que tiene flores y veladoras, abajo de la mesa se ponen unos petates para que ahí descanse la imagen, la persona que hace esto regala a la gente agua de sabor, refrescos y comida. Este mismo día se hace jaripeo en honor a la virgen, anteriormente se hacia una casita para la virgen en el lugar del jaripeo, pero por falta de tiempo ya no se lleva la imagen. Este día se queman castillos y se hace un baile que a veces es gratis con las bandas de la comunidad.

15 DE JUNIO CORPUS CRHISTI

En esta fiesta solo hay 3 mayordomos y 4 esquineros. En esta fecha los esquineros los esquineros juegan un papel más importante, en cada esquina de la iglesia pero afuera hacen una casita con ramas de Ocotzote, ponen una mesa y sobre ella un cuartillo que tiene encima una servilleta nueva. Al realizarse la misa el padre lleva el santísimo a cada esquina y lo pone sobre los cuartillos para la adoración, al terminar la celebración todos los esquineros reparten tepache a la gente, esta vez los esquineros no queman castillo.





15 DE JUNIO VIRGEN DE LA ASUNCION

En esta fiesta se ponen 4 mayordomos y 4 esquineros, por cada mayordomo se celebra una misa. El 15 se queman los castillos como ya se explico en la parte que trata de los mayordomos.

DÍA DE MUERTOS

Es una tradición que lleva muchos años en nuestras comunidades, pero en mi comunidad se celebra de esta forma:
Con mucho tiempo de anterioridad se comienzan a comprar las cosas que se utilizaran en esta gran fiesta. El altar se comienza a arreglar desde 2 ó 1 día antes del 31 de Octubre.
El altar es adornado con flores de sempoalxochitl ya que esta flor tarda mucho tiempo en secarse, actualmente igual con mano de león y sempiterna. El altar siempre es hecho en forma de arco, ya que representa la puerta para entrar al cielo, se utilizan cañas para formarlo. Antes de poner la ofrenda sobre la mesa, se tiende un petate en la mesa como si fuera un mantel, en el altar se pone todo lo que a nuestros difuntos les gustaba en vida: pan, jicama, naranjas, camotes de diferentes tipos (morado, uca, blanco,etc….), xukutamali (tamales de albrejon pero con masa como lo que dice un poco agria), entre otras cosas como mole, el mole se pone porque anteriormente solo se comia en las grandes fiestas y esta se considera una gran fiesta, tambien se pone ropa y sombrero, ayate, mecapal y cosas que utilizaba el difunto.
Cuando se termina de poner la ofrenda se con el popoxkaxitl se hacen cruces como bendición, esto significa las nubes del cielo, bendición y purificación, con el incensario en manos se habla a las almas de nuestros difuntos para que tomen lo que hay en el altar. Se ponen velas que significan la luz que alumbra el camino de las almas. Al terminar de poner el altar se pone una cruz debajo del altar con flor de sempoalxochitl y se comienza poner un caminito de flor sempoalxochitl con cascars de cacahuate y pipian, el camino sirve como guia para que el alma llegue en el lugar que le llaman, el caminito termina asta la salida de la casa y de igual forma se pone una cruz

NIVELES DE EDUCACIÓN EN PAPATLAZOLCO

PREESCOLAR CUAUHTEMOC



El Colegio CUAUHTEMOC es una Escuela de PREESCOLAR situada en la localidad de Papatlazolco. Imparte EDUCACION BASICA (PREESCOLAR INDIGENA), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).
Las clases se imparten en horario MATUTINO.
Sus datos de contacto son: CUAUHTEMOC Dirección: PLAZA PRINCIPAL S/N
Papatlazolco (Municipio: Huauchinango, Estado: Puebla) Código Postal: 73160


AMADO NERVO
El Colegio AMADO NERVO es una Escuela de PRIMARIA situada en la localidad de Papatlazolco. Imparte EDUCACION BASICA (PRIMARIA GENERAL), y es de control PUBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO).
Las clases se imparten en horario MATUTINO.
Sus datos de contacto son: AMADO NERVO Dirección: PLAZA PRINCIPAL
Papatlazolco (Municipio: Huauchinango, Estado: Puebla) Código Postal: 73160



PROFA. RAMONCITA CABRERA DE MEZA


El Colegio PROFA. RAMONCITA CABRERA DE MEZA es una Escuela de SECUNDARIA situada en la localidad de Papatlazolco. Imparte EDUCACION BASICA (TELESECUNDARIA), y es de control PÚBLICO (FEDERAL TRANSFERIDO - ESTATAL).
Las clases se imparten en horario MATUTINO.
Sus datos de contacto son: PROFA. RAMONCITA CABRERA DE MEZA Dirección: CUAUHTEMOC S/N
Papatlazolco (Municipio: Huauchinango, Estado: Puebla) Código Postal: 73160